DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13097
27 de noviembre de 2013
DJ-0943-2013
Licenciado
Pablo Guevara Miranda
Jefatura Cantonal de Cañas
Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillados.
Estimado Señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación para interponer la
consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio R-CH-AYACA-2013-338, de fecha 15 de noviembre del
2013, recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual consulta, en su
condición de funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, sobre su
participación en un concurso interno institucional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias
constitucionales, de manera que el Órgano Contralor atiende las consultas que al efecto le dirigen
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de
la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo
relevante con temas de competencia del órgano contralor.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, el artículo 6 del Reglamento indicado establece lo ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12976
25 de noviembre de 2013
DCA-2980
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor
Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con
la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema
urgencia, indispensables para pacientes críticos.
Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual
solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos
o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas.
En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12829
21 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1233
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
info@muniupala.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Consulta referente a procedimiento a seguir para realizar
incremento salarial superior al porcentaje fijado por el
INEC
Se atiende el oficio N.° DAMU 0364-10-13 del 18 de octubre de 2013,
recibido en la Contraloría General el 29 de octubre del presente año; en el cual
se solicita criterio del Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la
Municipalidad de Upala realice un incremento salarial a los funcionarios
municipales, superior al porcentaje fijado por el INEC para el segundo semestre
del año 2013.
Es pertinente señalar, que en relación con la potestad consultiva atribuida
a la Contraloría General mediante artículo 29 de su Ley Orgánica, N.o 7428 del 4
de setiembre de 1994, e Órgano Contralor ha procedido a delimitar su ejercicio,
en el Reglamento sobre la Recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República, resolución N.o R-DC-197-2011 del 13 de
diciembre de 2011, publicado en La Gaceta N.o 244 del 20 de diciembre de
2011.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor,
dentro de los cuales interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley Nro. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)/ 2.
Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano
consultivo a la resolución de circu ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12956
25 de noviembre del 2013
DCA-2974
Licda. Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Poder Ejecutivo
para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas bienes inmuebles, cuyo uso se
destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el expediente No. 18.857.
Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el 4 de noviembre de 2013, mediante la cual
solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado
“Autorización al Poder Ejecutivo para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas
bienes inmuebles, cuyo uso se destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el
expediente No. 18.857.
Al efecto por medio del oficio No. 11951(DC-0601) del 04 de noviembre de 2013, se
solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa
mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta.
Como asunto de primer orden, interesa señalar que en cuanto al proyecto de ley bajo
examen, la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al
ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
I. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.769.
En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se menciona una serie de razones por las
cuales el Estado en los últimos veinte años ha visto acrecentada la cantidad de bienes inmuebles
inscritos a su nombre y respecto de los cuales no se ha logrado darles un uso apropiado.
Paralelamente señala que durante los últimos años diferentes entes públicos se han visto en la
necesidad de amp ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12795
20 de noviembre de 2013
DJ- 0932-2013.
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
Asamblea Legislativa
Fax 2243-2425
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de prórroga.
Reciba un cordial saludo. En relación con su oficio número ECO-563-2013 recibido el 30
de octubre pasado, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre el proyecto
de le denominado “Ley General Marítima y Portuaria de la República de Costa Rica”,
tramitado bajo el expediente legislativo 18.412, en atención a la complejidad de su contenido, nos
permitimos solicitar se nos conceda una nueva prórroga de 15 días hábiles para referirnos al mismo.
Atentamente,
Licda. María Calderón Ferrey
FISCALIZADORA
MCF/
NI. 27339-2013
Gest: 2013000677-18
2013-11-20T15:13:56-0600
] ...
Fecha publicación: 23/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12826
20 de noviembre, 2013
DFOE-SAF-0459
Licenciado
Esteban Herrera Vargas
Juez
Juzgado Especializado de Cobro
San José
Estimado señor:
Asunto: Imposibilidad legal de atender el mandamiento ordenado en el proceso
05-020911-0170-CA.
En atención a su oficio de fecha 22 de mayo de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 28 de octubre pasado, en la cual se ordena que pasados tres meses del
recibo del referido oficio no se aprueben los presupuestos ordinarios ni extraordinarios,
hasta tanto no se incluya la partida correspondiente para cubrir los rubros de costas
personales y procesales ordenados dentro del proceso Nro. 05-020911-0170-CA, me
permito informarle que mediante oficio Nro. 5332 (DFOE-SAF-0192) de fecha 31 de mayo
de 2013, se atendió idéntica gestión formulada por el Juez Fabio Enrique Delgado
Hernández, en la que se le señaló que de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el
presupuesto del Ministerio de Hacienda no se presenta para aprobación ante este órgano
contralor, razón por la cual no es posible, en virtud de limitación de competencias, atender
el mandato judicial relacionado con este proceso.
Tratándose del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, éste forma parte del
Presupuesto de la República, cuya aprobación es de competencia exclusiva de la
Asamblea Legislativa (artículo121 inciso 11 de la Constitución Política).
Por lo anteriormente expuesto, no es posible atender la presente orden judicial.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
BRC/gcc
ci: Archivo Central
Expediente
NI: 27018
G: 2013000145-22
P: 2013022191
] ...
Fecha publicación: 23/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: JUZGADO ESPECIALIZADO DE COBRO, II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE, GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12799
20 de noviembre, 2013
DJ-0933-2013
Señores
Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Audiencia e integración procedimiento consultivo - Junta Directiva.
El pasado 04 de noviembre del año en curso, esta Contraloría General de la República
recibió el oficio n°D.E.397-2013 de fecha 28 de octubre de los corrientes, remitido por el Msc.
Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Política Pública de la persona
Joven del Ministerio de Cultura y Juventud. Dicha consulta versa sobre la entrada en vigor de la
Ley 8718 “Autorización para el cambió de nombre de la Junta de Protección Social y
establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”.
Señala el consultante, que se le asignó una responsabilidad adicional al Consejo Nacional
de Política Pública de la Persona Joven, quien ya por la Ley 8261 y sus Reformas “Ley General de
la Persona Joven” tenía como tarea sustantiva ser rectora de políticas públicas dirigidas a las
personas jóvenes así como velar por el buen funcionamiento del sistema Nacional de Juventud que
esa misma ley estableció.
Asimismo, continua la consulta citando que “ el inciso J) del artículo 8 de la Ley 8718
antes citada, contempla que: “(…) de un siete por ciento (7%) a un ocho por ciento (8%) para
programas destinados a personas con discapacidad física, mental o sensorial, conforme al Manual
de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social.
De la totalidad de dichos recursos, al menos un cuarenta por ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12257
11 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0640
Ingeniero
Germán Valverde González
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los
alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No.
6324.
Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual
nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324,
reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y
Seguridad Vial, Ley No. 9078.
I.- Motivo de la consulta:
Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial
No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres y Seguridad Vial No. 9078.
Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus
importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad
vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin
embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el
artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de
Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa
Dirección sobre los alcances de éste.
Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre
debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea
el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12621
15 de noviembre del 2013
DCA-2894
Msc. Henry Rodríguez Mojica
Director
Colegio Técnico Profesional Santa Elena de Pittier
Estimado señor:
Asunto: Se atiende en términos generales consulta planteada por el Director del Colegio Técnico
Profesional Santa Elena de Pittier en relación con el proceso de adquisición de servicios de transporte de
estudiantes.
Damos respuesta a su oficio No. CTPSE-0200-2013 de fecha 2 de setiembre 2013 y recibido en este
Despacho el 11 de setiembre de 2013, mediante el cual consulta en relación al tema de adquisición del
servicio de transporte estudiantil.
Mediante oficio No. 10337 (DCA-2376) de fecha 30 de setiembre 2013, se otorgó audiencia e
integración del procedimiento consultivo al señor Ministro de Educación Pública en su condición de jerarca
de dicho Ministerio, para conocer la posición del mismo sobre el tema consultado. Lo anterior, fue realizado
al amparo de las disposiciones del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a esta
Contraloría General de la República1, en particular, el numeral 12 referido a la integración de otros sujetos
al procedimiento consultivo.2
Con ocasión de la audiencia concedida, el señor Ministro remitió a esta División de Contratación
Administrativa el oficio No. DM-1332-10-1013 de fecha 14 de octubre 2013 y recibido el 15 de octubre
pasado donde atendió lo consultado respecto al proceso de adquisición del transporte de estudiantes.
1 Resolución emitida por el Despacho de la Contralora General, No. R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011.
2 “Cuando a juicio de la Contraloría General de la República la consulta involucre aspectos que están relacionados
con el ámbito de competencia de otro ente u órgano público distinto del que la formula, o la esfera jurí ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA